lunes, 26 de diciembre de 2011

Los templarios en la Baylía de Xerez Parte 1ª

   En el año 2010 se editó en Jerez de los Caballeros un libro dedicado por entero a los templarios que se establecieron hacia 1230 en los territorios de la Baja Extremadura con las tropas del rey Alfonso IX de León, territorio que más tarde, bajo el dominio templario adquirió el nombre al bailiato de Jerez o Baylía de Xerez. 
   El libro se compone de una primera parte documentada sobre dicha Orden del Temple y continua con toda la información precisa del gobierno que ejerció sobre la comarca. En esta disertación, se comentan además estudios sobre el Fuero del Bailio, las relaciones políticas y jurídicas con el concejo pacense y sus reyes e igualmente las relaciones eclesiásticas con el obispado; sus vínculos con Portugal, las explotaciones agrarias, ganaderas y mineras que mantuvieron en esta zona, el acoso, proceso y decapitación de los últimos templarios de la Baylía, para acabar con ciertos descubrimientos matemáticos y proporciones áureas que contiene la arquitectura de la denominada Torre Sangrienta de Jerez de los Caballeros. Se acompaña además de un orden cronológico, un archivo completo de documentos y privilegios de su tiempo y el aporte de una extensa bibliografía. 
   Hasta la fecha no se ha escrito un estudio tan extenso sobre la presencia de dicha orden durante los años 1230 - 1309 en esta parte de los reinos hispanos de entonces. Con el fin de mejorar una segunda parte, se aceptan comentarios, preguntas y pistas o descubrimientos que ayuden a enriquecer el contexto general de la obra.

El autor. 

Para adquirir la obra llamar al número 636306680, o enviar correo electrónico con dirección a: homo.nolopiensis@gmail.com      (P.V.P. 20 euros + 5 de gastos de envio.)


   

3 comentarios:

  1. Saludos, desde Castelo Branco, Portugal. Interessantíssimo (desconocia la ligación ancestral de Castelo Branco y Jerez de los Caballheros) Se movimientan esfuerzos para encontrar referências en Portugal documentos y evidências Históricas sobre esta relación Templária. Me está siendo importante para el trabajo que hago en este momento por acá. Gracias a quien me indicó este blog, Antonio M. Rivera Carrasco. Siempre de oidos e ojos por vuestra bella Jerez. Espero visitar esse hermoso local muy próximo; hasta la vista!

    ResponderEliminar
  2. Hola Julio, soy Isidoro Terrón, el autor del libro y el editor de este blog. Yo también apoyo con estusiasmo este acercamiento cultural que llevamos mi buen amigo Antonio Rivera y yo. Juntos trabajamos también en la página de facebook "Jerez de los Caballeros templarios",... que ya conoces. Es muy interesante esta unión o hermanamiento entre estas dos ciudades templarias que fueron grandes bailiatos en su día. Trabajemos juntos para que esto pueda suceder en algún momento y así poder volver a recuperar esos lazos históricos que las vinculó con el Temple. No hace falta deciros que estáis invitados a visitar esta ciudad y a estrechar más los lazos de amistad.... Saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Acabo de leer gratamente interesado su exposición sobre el Temple extremeño, en la que me atreveré a señalar, junto a sus muchos aspectos positivos, un pequeño, pero no por ello menos importante, "gazapo".
    La piedra del castillo de Cumbres Mayores, que parece idéntica a una del castillo de Ponferrada, lo es porque se trata de la misma piedra. No hay, una en Ponferrada y otra en Cumbres, solo en Cumbres. La que el Sr. Luengo reproduce en su libro es precisamente la de Cumbres, según explica en las págs.185-186: "...en castillos que nunca pertenecieron a esta Orden se ve representado como en el de Cumbres Mayores que se halla, sobre una de las portadas, un curioso relieve, etc, etc".
    Esto no obstante, no invalida la hipótesis de que el castillo de Cumbres pudo ser templario. Ni quita un ápice de valor a su interesante estudio.
    Sobre la otra piedra de Ponferrada, en que basa su comparación el Sr. Luengo, puede usted consultar mi blog:
    Laberinto Románico, entrada del 17 septiembre 2012 "El Bierzo Templario: Ponferrada y la Tau perdida".
    Espero su benevolencia por mi atrevimiento. Reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar